martes, 13 de noviembre de 2007

¡Oh, qué vago soy!


¡Oh, qué vago soy!
Últimamente ando un poco perráncano, to be true, y no tiene sentido abrir un chiringuito y cerrarlo por vacaciones a la semana.Y no es por falta de historias que contar (en el centro donde trabajo Quevedo habría encontrado inspiración para escribir cien Buscones); quizá sea por falta de tiempo o, con mayor seguridad, simplemente por pereza. Hoy toca análisis comparativo: idénticas situaciones y diferentes reacciones (las de mis alumnos de este curso y las de los chicos de cursos pasados):

Situación a
¡Chicos, hoy vamos a trabajar con los portátiles!
Curso 2006-2007
¡Bieeeeeeeen!
Curso 2007-2008
Vaya mierda... yo los ordenadores me los paso por aquí.. (dice Juanita girándose un poco, alzando una cadera y pegándose una palmadita en el trasero)

Situación b
Pepita, siéntate ya y no te vuelvas a levantar más durante la clase.
Curso 2006-2007
...Ya... es que estoy pidiéndole típex a...
Curso 2007-2008
Caso omiso, como si estuviera hablándole a un pupitre.

Situación c
¡Que no! ¡Que te sientes ya! (gritando)
Curso 2006-2007
Vale, vale.
Curso 2007-2008
Joeeé, qué soba. Qué bajiiiío tienes... (y la niña, evidentemente, no se sienta y, si lo hace, es después de ronear un poco por el laberinto de pupitres)

Situación d
Durante el recreo, algún alumno quiere acceder al aula para, por ejemplo, coger el bocadillo y te pide que le abras.
Curso 2006-2007
- Profesor, ¿me puedes abrir para coger el bocadillo?
- Claro. Venga, pasa.
- Gracias.
Curso 2007-2008
- Maestroooo, ábreme la clase.
- ¿Qué quieres?
- Pues el bocadillo, qué voy a querer...
- Espera...
- Abre, criado..
-¿Queeeé?
- Naaa, que abras.
- Hoy te vas a comer los mocos pa desayunar, listo.
(No abro, claro está, y la criatura se queda pataleando frente al aula cerrada)

Situación e
¡¡Que os calléis yaaaaa!! (Tremendo berrido después de diez minutos (curso 2007-08)/ un minuto (curso 2006-07) intentando poner un poco de orden)
Curso 2006-2007
Se callan.
Curso 2007-2008
No surte efecto alguno digno de mención.

Situación f
Un alumno requiere tu atención.
Curso 2006-2007
Paco, no sé hacer este ejercicio (60dBs)
Curso 2007-2008
¡Maestrooooo!¡Yo no sé hacer estooooo!(90-95 dBs)

Situación g
Un alumno, por el contrario, rehúsa ser atendido o ayudado a la hora de realizar una tarea (pese a que no tiene ni idea de por donde meterle mano)
Curso 2006-2007
Situación inédita.
Curso 2007-2008
¡Maestrooo, que me deeejeees!
o
¡Maestro, me inritas*!
o
¡A mí me olvidas!

Situación h
Un alumno reincide en un comportamiento contrario (más bien diametralmente opuesto) a las normas de convivencia del centro.
Curso 2006-2007
Profesor: ... y que sepas que se dará cuenta de esto a tus padres para que actúen en consecuencia...
Curso 2007-2008
Alumno (después de ser reprendido y/o sancionado): ... y que sepas que se lo voy a decir a mi padre, que os tiene ganas, que va a venir aquí con la recortá...

Situación i
Momentos previos a un examen
Curso 2006-2007
Paco, ¿es difícil?,¿es difícil?
Curso 2007-2008
Maestro, que sepas que yo no voy a hacer na, ¿eh?

Situación j
Si cierras los ojos y caminas por un pasillo del centro durante ciertas horas de clase (especialmente al final de la mañana) te da la impresión de estar en...
Curso 2006-2007
Un instituto.
Curso 2007-2008
Una feria de ganado.

*irritas

1 comentario:

Asís de la Fuente dijo...

Qué bonito debe ser Canadá!!!